Historia

 

B R E V E  H I S T O R I A  D E  L A  M A S O N E R Í A  Y  S U

D E S A R R O L L O

E N  M É X I C O

1099- Al finalizar la primera cruzada, se establecieron en Francia, Prusia y Escocia los grados sublimes e inefables del Rito Escocés.

1723- Se redacta la Constitución de Anderson, entre James Anderson y Jean Théophile Désaguliers, que al igual que la mayoría de los Masones Franceses, tuvo que huir a Inglaterra por la persecución de Luis XIV.

1761- Las Logias y Consejos de Grados Superiores se extendieron por toda Europa y Federico II, Rey de Prusia, aceptó el patronato de las mismas, el cual le fue ofrecido por la Comisión de Estocolmo,bajo el Título de Primer Soberano Gran Inspector General e Ilustre Comendador en Jefe de la Orden de Sublimes y Valientes Príncipes del Real Secreto, y fue reconocido como Jefe del Rito Escocés.

1762- Se promulgaron las Constituciones y Reglamentos del Gran Consejo de los Sublimes Príncipes del Real Secreto, para el Gobierno de todos los cuerpos del Rito Antiguo Escocés, Rito que se formaba de 25 Grados, siendo el más alto de ellos, el de Sublime Príncipe del Real Secreto.

1786- 1º de Mayo, Federico II, con el fin de asegurar y reunir en un solo Cuerpo de Masonería todos los Ritos del Régimen Escocés existentes,promulgó las grandes Constituciones de 1786, y declaró para siempre reunidas en una sola orden, las puras Doctrinas de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y aceptado de 33 Grados. El primer grado sometido al segundo, éste al tercero y así sucesivamente hasta el 33, de Soberano Gran Inspector General, el cual inspeccionará, dirigirá y gobernará todos los otros. El Cuerpo o reunión de miembros poseedores de este grado formarán el Supremo Consejo, quien será el conservador de la Orden. Asimismo Federico II, dispuso que después de su muerte, el poder supremo que hasta entonces le había sido conferido, se transmitiera en cada País o Nación, a un Supremo Consejo. El 17 de Agosto de 1786, murió Federico II.

1801- En cumplimiento del último mandato de Federico II impreso y aceptado en la Constitución de 1786, un grupo de Masones, el Irlandés John Mitchell, primer Soberano Gran Comendador, el inglés Fredrick Dalcho, el francés Jean Baptiste Dehahouge, el francés Francois Joseph Paul de Grasse (Marqués de Grasse-Tilly) y otros Hermanos, instalaron en Charleston el 31 de Mayo de 1801 el Primer Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Trigésimo Tercero y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; a la fecha, este Supremo Consejo se denomina de la jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América.

1859- El H. Andrés Cassard, fue comisionado por el Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos, con sede en Charleston, para fundar en Santiago de Cuba un Supremo Consejo para Cuba y las demás Antillas, así como para fundar otro en la Ciudad de México, para la República Mexicana y la América Central. El Hermano Albert Pike, Sob. Gran Comendador de dicho cuerpo, procedió a nombrar otro comisionado para México, siendo designado el Hermano francés Charles Laffon de Ladébat, grado 33, miembro activo y Gran Maestro de ceremonias del Supremo Consejo de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos de Norte América.

1859- Al llegar a Veracruz, en noviembre, el Hermano Charles Laffon de Ladébat, halló aquel Puerto ocupado por las fuerzas del Gobierno Federal y legítimo de México, presidido por el licenciado Benito Juárez García, una de las figuras más relevantes del siglo XIX. En vista de las circunstancias el Hermano Charles Laffon de Ladébat 33º , reconoció que era inútil internarse en la Capital del País, y dado que alrededor de Benito Juárez García, se encontraban agrupadas en aquel momento, las personas más sobresalientes del partido liberal y miembros del Arte Real, se acordó constituir en Veracruz el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del 33º y último grado R E A y A, para la jurisdicción de La República Mexicana.

1860- 21 de Diciembre; en la ciudad de Veracruz, se funda el Supremo Consejo de México, quedando como primer Soberano Gran Comendador, el hermano Charles Laffon de Ladébat 33º , quien bajo su propia letra escribió en el libro de oro del Supremo Consejo (se transcribe literal renglón a renglón corrigiendo ortografía):

“Yo, el abajo firmante, Charles Laffon de Ladébat, ciuda- dano francés, domiciliado en Nueva Orleans, Estados Unidos de América, Sob. Gran Inspector General, 33° y último grado del Rito Antiguo Aceptado Escocés, miembro activo del Supremo Consejo para la jurisdicción meridional de los Estados Unidos de América, residente en Charleston, Carolina del Sur, declaro y certifico que conforme al artículo segundo de las Constituciones de 1786, hoy viernes octavo día de Tebet A.M. 5621- 21 de Diciembre de 1860, E.V., a las once de la mañana, he elevado al 33 Grado del Rito Antiguo Aceptado Escocés al IL. H. Esteban Zenteno, Sub. Pr. del R. S., 32°, y le he proclamado Poderoso Soberano Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo, que tengo misión de fundar en la República Mexicana, habiendo dicho IL. H. prestado antes y firmado antes en un libro ad hoc el juramento siguiente: (se omite transcripción de juramento y se encuentra anexa). Certifico en fin, que después de cumplir con todas las formalidades prescritas por las citadas Constituciones de 1786, he proclamado que el Supremo Consejo de la República Mexicana está regular y legalmente constituido, conforme a las dichas Constituciones de 1786, únicas que autorizan la creación de los Supremos Consejos del 33° y últimogrado del Rito Antiguo Aceptado Escocés. En seguida se levantó la sesión, conviniendo los miembros en reunirse de nuevo a las dos de la tarde, para proceder a otros trabajos. En fe de lo cual he puesto mi nombre y mi sello al pie de esta declaración como Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de la República Mexicana en el día, mes y año del encabezamiento, y certifico que son verdaderas las firmas puestas debajo de los IL. Hh. Esteban Zenteno y Nicolás Pizarro.”

1861- 6 de marzo, El S.C acuerdo que el IPH Vicente Z.Castro empezaría el trabajo de apertura de logias simbólicas. Así se abrió la primera logia Simbólica llamada Fraternidad no.1 misma en la que se trabajaban los primeros 5 grados de la masonería escocesa. Pag.52 14 de marzo La segunda logia se llamó Legalidad no.2. Pag.55 10 de mayo La tercer Logia también de 5 grados, fue fundada junto con un H delegado dl S.C de Charleston. Pag.56 En esta fecha se regulariza dentro del GODM al H Ignacio Comonfort, dentro del GODM .pag. 59 En el reporte del 14 del año 1861 La 4ª. Logia se abrió en Campeche y recibió el nombre de Unión 4. La 5ª. Y 6ª. Se abrieron en Tamaulipas, bajo los nombres de Taller de Pensadores y la Luz de México.

 

 

La 7ª. Logia llamada Arquitectura 7 en Saltillo Coahuila. Pag. 64.

 

 

 

1865- Por la falta de comunicación, se funda un segundo Supremo Consejo en la ciudad de México, designándose como su Soberano Gran Comendador al Hermano James C. Lohse.

1868- 28 de abril, en un gesto de Fraternidad y Masonería, tanto el Hermano Esteban Zenteno (quien para estas fechas se convirtió en el Soberano Gran Comendador tras la muerte del H. Ignacio Comonfort), como el Hermano James C. Lohse, realizaron una asamblea que fusionara ambos Supremos Consejos y a partir de ese momento, quedó un único Supremo Consejo, cuya denominación de origen es el SUPREMO CONSEJO DE SOBERANOS GRANDES INSPECTORES GENERALES DEL 33° Y ÚLTIMO GRADO DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, PARA LA JURISDICCIÓN MASÓNICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, mismo que se abrevia como el SUPREMO CONSEJO DE LA REPÚBLICA MEXICANA y cuyo Soberano Gran Comendador electo en esta asamblea fue el Hermano James C. Lohse 33º .

1868- 28 de abril, en un gesto de Fraternidad y Masonería, tanto el Hermano Esteban Zenteno (quien para estas fechas se convirtió en el Soberano Gran Comendador tras la muerte del H. Ignacio Comonfort), como el Hermano James C. Lohse, realizaron una asamblea que fusionara ambos Supremos Consejos y a partir de ese momento, quedó un único Supremo Consejo, cuya denominación de origen es el SUPREMO CONSEJO DE SOBERANOS GRANDES INSPECTORES GENERALES DEL 33° Y ÚLTIMO GRADO DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, PARA LA JURISDICCIÓN MASÓNICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, mismo que se abrevia como el SUPREMO CONSEJO DE LA REPÚBLICA MEXICANA y cuyo Soberano Gran Comendador electo en esta asamblea fue el Hermano James C. Lohse 33º .

1872- El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Charleston, Albert Pike 33, otorga reconocimiento al Supremo Consejo de la República Mexicana.

1875- Septiembre, se lleva a cabo el Gran Convento Mundial, en el cual se emite la Constitución hoy conocida como de Lausana (Lausanne), Suiza, misma que en su Artículo XX establece ratificar la Constitución del 1° de mayo de 1786, con las modificaciones y el tejador (tuileur) adoptados por el Convento Universal signado en Lausana. Tiene gran relevancia este Convento, puesto que la reglamentación que se sigue desde ese entonces es la que debe practicarse, ya que cuando este Convento es aprobado en 1875, ya había sido fundado el SUPREMO CONSEJO DE LA REPÚBLICA MEXICANA, entre otros artículos debe contemplarse el ARTÍCULO V.- “Ninguno de los Supremos Consejos confederados creará ni permitirá que ninguno de sus Soberanos Grandes Inspectores Generales cree un Nuevo Supremo Consejo en país alguno, cualquiera que fuese, sin haber previamente consultado a todos los miembros de la Confederación y sin haber obtenido el asentimiento de la mayoría”. Cabe mencionar que en México solamente al día de hoy, está reconocido un solo Supremo Consejo, mismo que fue fundado en 1860, ratificado en 1868 y que por error se le conoce como Puente de Alvarado.

El Congreso Mundial de Lausana, de 1875, fijó de forma definitiva el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, impidiendo la creación de nuevos grados o la modificación de los existentes sin consenso universal de los Supremos Consejos.

Dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los Trabajos Masónicos de tipo intelectual. Los Trabajos son presentados por escrito, en una plancha o trazado y, una vez leídos en la Tenida, son tratados de forma oral y coloquial entre los hermanos.

De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier ámbito o situación. Siguiendo con el espíritu eminentemente dinámico de las Logias de R.E.A.A. como continuación de la Tenida, forma parte importante, el correspondiente Ágape fraternal o cena realizada fuera de las Logias. Es una espacio apropiado donde se interrelacionan sus miembros y se desarrolla, si cabe en mayor medida, el profundo sentido de la Fraternidad que existe entre todos los Hermanos. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado consta de 33 grados, de los cuales los tres primeros, que constituyen la llamada Masonería Simbólica, dependen de las Grandes Logias, haciéndolo los 30 restantes del Supremo Consejo del Grado 33 y Último.

1880- Como resultado de los mandatos y acuerdos emanados en el año de 1875 en el Convento de Lausanne el GODM formalmente separó desde esa fecha y para siempre el trabajo de los tres primeros grados del trabajo de los demás grados quedándose a cargo de estos últimos el Supremo Consejo. Es importante hacer la aclaración que a pesar de ser dos cuerpos administrativa y jerárquicamente independientes, mantienen una relación estrecha en lo que a rituales se refiere. El primer Serenísimo Gran Maestro del GODM como potencia ya separada fue Ignacio M. Altamirano cuyos restos yacen en la Rotonda de los Hombres Ilustres de México.

1882- 14 de enero, María Deraismes, es iniciada en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en una logia ubicada a las afueras de París, Francia.

1883- Se emite el Balaustre XXXII, que aclara la postura del Balaustre XXX, y en el que se redacta la separación administrativa de dos cuerpos conocidos como simbolismo (grados 1° al 3°) y altos grados o grados filosóficos (4°grado al 33°). De manera errónea esta separación se ha pretendido en lo ritualístico, sin embargo, el ritual debe ser dictado y supervisado por el Supremo Consejo para garantizar la continuidad y la implementación de los acuerdos tomados en los diversos Conventos.

1900- Se realiza un Convento Universal en París, con muy poca asistencia por lo que se pretende realizar el siguiente en Bélgica, a la brevedad.

1907- Fecha en que finalmente se logra reunir el Convento Mundial de Bélgica, gracias al esfuerzo de su Soberano Gran Comendador, mismo que sorpresivamente fue un éxito y 20 Supremos Consejos fueron representados en el Convento mundial: las dos jurisdicciones de los EUA, Canadá, Suiza, Italia, Colón (Cuba), América Central (Guatemala), México, Bélgica, Brasil, República Argentina, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Portugal, España, Egipto, Grecia y Francia. Los Supremos Consejos de Chile y de Perú se adhirieron al mismo. El objeto del Convento mundial fue la definición y organización de los Supremos Consejos regulares, la defensa contra las denominadas organizaciones irregulares y la unidad del Rito. Los Conventos Mundiales de los Supremos Consejos de tradición adogmática o liberal se han efectuado regularmente en Bruselas (1976); Ginebra (1977); Florencia (1978); París (1979); Bruselas (1980); Venecia (1981); París (1982); Ginebra (1984); Libreville –Gabón- (1986); París (1988); Bruselas (1990); Roma (1992); México (1994); Lausanne (1995); Bruselas (1998); y así sucesivamente, Lisboa (2015); Beirut (2017); el siguiente Convento Mundial se llevará a cabo en Congo en el 2019.

2014- Se firma un tratado de Paz y Amistad entre el Supremo Consejo de la República Mexicana fundado en 1860 y el Supremo Consejo de Francia fundado en 1804, en esta misma fecha se acepta la absoluta separación de los grados simbólicos de los altos grados, así como la obligatoriedad de que todos los miembros tanto del Supremo Consejo como del GODM, deben pertenecer en el simbolismo a Logias del GODM, quedando como fecha límite para cumplir este acuerdo el mes de mayo de 2017. En esta misma fecha el Supremo Consejo se adhiere al tratado de Ginebra 2005, mismo que señala la separación de los grados y la incapacidad de estar al mando de Logias simbólicas y altos grados de manera simultánea.

2015- El 31 de mayo de este año el GODM es aceptado como miembro del Centro de Comunicación e Información de las Potencias firmantes del Llamado de Estrasburgo, CLIPSAS por sus siglas en francés. Este mismo año el GODM es aceptado en la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, CIMAS por sus siglas en español. En 2015, el Grande Oriente de México, firmó un tratado de reconocimiento con el Grande Oriente de Francia, reactivando así las relaciones internacionales.

2016- Se firmaron mas de 35 tratados con potencias masónicas en todo el mundo.

2017- El Serenísimo Gran Maestro, antes Gran Canciller del GODM, Samuel Aguilar, es nombrado Vicepresidente de CLIPSAS encargado de ECOSOC ante la ONU y como Segundo Secretario en CIMAS.

2018- Se lleva a cabo desde el GODM un programa sustentable para la alimentación de familias en África un programa para la potabilización de agua a nivel global (a través de CLIPSAS).